¡Ayayayayay! ¡Que el permiso de paternidad va a acabar con mi empresa!

… O cómo aprovechar la ola de la conciliación para mejorar la productividad.

Image for post
Image for post
Mi hija Lola y yo hace 4 años, mientras hacíamos la tienda online de un cliente. A su maternidad futura le dedico este texto.

En octubre 2014 durante el me emocioné escuchando hablar sobre fiscalidad y violencia de género a y .

Me recuerdo sentada al fondo de la sala, con lágrimas en los ojos, alucinando porque personas tan valiosas como ellas dedicaran tantos años de su vida a analizar el sistema de desigualdad desde dentro, con la intención de hacerlo más justo y equitativo para mujeres como yo y para hijos como los míos. ¡Qué agradecimiento tan visceral al feminismo sentí ese día!

Aquí entendiendo por qué mi ex-marido tenía tanto interés por presentar la declaración conjunta a pesar de llevar casi dos años separados y sin aportar dinero a la familia.

Una semana después asistí a una reunión de la (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción). Allí escuché a un montón de hombres y mujeres comprometidos con la igualdad enlazar sólidos e impecables… aunque totalmente ajenos a como madre freelance separada.

De todos los asistentes fui la única persona que se presentó conciliando .

Después no volví a asistir a otras reuniones de la plataforma. Pero a pesar de mi desconexión del movimiento y de que la medida propuesta probablemente no mejoraría situaciones como la mía, nunca he dudado que es el mejor camino para que nuestros hijos e hijas vivan en una sociedad más justa y más rica (con menos violencia y con similares derechos, obligaciones y oportunidades independientemente de su sexo).

En esta presentación está explicada clarito clarito la propuesta de la PPiiNA, sus razones y sus beneficios.

Desde este bagaje personal, a lo largo de estos últimos años me han sorprendido la cantidad de voces que desprecian la reclamación de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles sin haberse siquiera documentado sobre ello. Empezando por los más neomachistas, siguiendo con las actual o las del feminismo histórico más visible y terminando por las .

Hace unos días, después de 7 años la ampliación del permiso de paternidad, el gobierno anunció que empezaría a igualar el permiso paterno al materno paulatinamente en los próximos años. A partir del 1 de enero de 2017 durará un mes, duplicando las dos semanas actuales.

Inmediatamente tras del de la medida empezaron a surgir en mis redes sociales comentarios airados protestando contra la propuesta y declarándola insostenible.

NO es una medida insostenible. Las PYMES pueden perfectamente asumir los permisos paternos, al igual que asumen (¿asumen?) los maternos.

Por ahora la PPiiNA advierte, con razón, que la ampliación

Image for post
Image for post

… pero aun así es una ocasión inmejorable para que en las empresas se impongan como propósito de año nuevo revisar sus metodologías de trabajo y sistematizar sus procesos. Así estarán preparadas para optimizar sus recursos y podrán asumir la baja de cualquier miembro del equipo sin penalizar la productividad del conjunto.

Hoy por hoy los CEOs y directivos, en vez de malgastar energía quejándose, tienen la maravillosa oportunidad de adelantarse a esta medida legislativa y revisar en positivo su cultura corporativa. ¿Cómo es en relación a la diversidad de la plantilla? ¿Cómo el balance vida-trabajo del personal?

El permiso de paternidad o maternidad, sea de un mes o de cuatro, cubre únicamente un porcentaje ínfimo de la vida dependiente de cada hijo. Facilitar la conciliación familiar más allá de los permisos impuestos por ley potencia la fidelidad de los empleados, reduce la rotación de personal y aumenta su productividad… al tiempo que su felicidad.

Desde el sector IT, especialmente privilegiado y menos castigado por la crisis que otros, están naciendo iniciativas consistentes relacionadas con esta realidad. El movimiento y su es un exponente claro de esta tendencia imparable.

Si tienes un rato échale un ojo a la presentación del proyecto en el pasado Codemotion. Además del análisis de la situación incluye dos casos prácticos muy ilustrativos de empresas que ya han hecho este camino de revisión de políticas de conciliación. Seguro pueden inspirar tu jornada hacia la .

Written by

Equilibrista entre #Diversidad, #Inclusión, #Marketing, #TransformaciónDigital, niñxs, libros, viajes y empresarixs. Vida ecléctica…

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store